martes, 21 de febrero de 2012

De Mexicanos, Chimichangas y derechos laborales. Una noche demorado.

Bueno, digamos que ultimamente no tengo lo que se dicen "ganas ganas" de estar de pie. Si me levantaba de la cama para ir al trabajo, es porque simplemente necesitaba el dinero para comer. Bueno, como todo el mundo quizas pensaras. Bueno, no. Y la verdad que estaba casi 49% a favor de quedarme escuchando una playlist con lo mas bajonero de Radiohead y The Cure, pero en fin, el 51% me decia anda, anda a trabajar.




Consegui un trabajo en una fonda mexicana. Cerca de mi casa, no se gastan viaticos. Cuatro horitas nomas, de 20 a 24 hs...okey, tengo un karma que no me permite alejarme del mundo de la gastronomia y sus horarios nocturnos, los olores a comida impregnados en el pelo, y las cucarachas. Pero era eso o seguir en la nada, asi que acepte ser el empaquetador de los pedidos mientras mandaba cv's por otros lados.




Es una fonda que dicen estar hace 8 años, y ahora quieren remontarlo o algo asi. Se ve que no tenia mucha entrada de dinero y contrataron a un gil de marketing, de esos que viven en san isidro y se piensan que por decir cosas obvias sobre como llevar un local adelante ya son unos genios del menagment y van a salir en la tapa de la Newsweek como empresarios del año.Gil.




Cuestion que el resto hasta donde yo aprendi en esta semanita que dure, es de dos socias. Una de las cuales atendia al mediodia, y la otra a la noche. La que me entrevisto es la del mediodia, y en tal ocacion, lo principal que le plantee fue que como yo ya habia trabajado en gastronomia, queria poder trabajar en un lugar que no tenga las peores cosas del rubro. Como eso de que "no hay horario de salida" y de ser un empleado "multifuncion". Le dije que me den un horario, el que les parecia, y que me digan exactamente que actividades tenia que desempeñar en el local. Hola, tengo hernia de disco, asi que no puedo hacer stock, ni levantar peso, y blah. Te lo digo de onda antes de comenzar para que veas que soy bueno , y ya que me tenes en negro, no te tenga que hacer ningun juicio al pedo si te portas mal como Empresario. Genial....




Bueno todos contentos, comenzas el domingo y si te gusta te quedas. Nuevamente, cuatro horitas...cerca de casa...y no estas patinando bajo la lluvia levantando peso y limando vertebras como en el anterior trabajo. Es eso o volver al Call Center...ah , no, cierto que ahi estabas en stand-by via ART. Juventud, divino, tesoro...




Apartado especial: DANI


El domingo me entrenaron en lo que tenia que hacer y quienes eran mis compañeros de trabajo. Basicamente me pasaban un papel con el pedido escrito y yo se lo daba a Dani, el chepibe de la cocina. Los mexicanos cocinan, y este pone todo en bandejitas y demas, lo calienta y me lo pasa. Cuando no hay bachero -por que textuales palabras, "lo mataron" - Dani tambien te lava los platos. Pobre Dani...Dani es de esos chicos de 26 años que sobrevivieron a lo quemado de su generacion. Su generacion de Pearl Jam, de revista Cazador y de jugar mucho al MK en Sega. Se fuma un porro cada tanto, fue a una escuela tecnica y se dio cuenta cuando el pais se fue a la mierda, ya no habia mucho futuro. Asi que se hizo unos tatuajes reeeeeeeeeee loooocooos por todo el cuerpo...esos cuervos que comen calaveras y escupen fuego, similes de pinturas japonesas, Blah. Se sabia de memoria el monologo de Rudy, el rey de la noche, asi que era un indicativo de que con Dani me iba a cagar de risa laburando. Lo que el Turco nos dejo....




Back to Mex.


Al parecer las falencias de negocio venian por el lado....logistico. Y hasta donde yo se, me contrataron para solventarlas. "Vos tenes que armar los pedidos y distribuirlos de manera tal que los de un lado vayan juntos, y etc, asi el delivery sabe que hacer". Genial dije yo, si en el anterior trabajo hacia exactamente eso y encima no era mi laburo. Ademas, si hay algo que hago desde que tengo uso de razon, es combinar cosas. Me encantaba armar las carpetas del secundario de forma tal que entren en ellas las materias justas de cada dia como para no llevar mas de una por dia. Armaba el itinerario de las salidas de amigos y grupos viendo los horarios y recorridos de cada uno. No hay nada mejor para obsesivo que el hecho de que le presenten algo para ordenar o clasificar, he regalado un voucher en cumpleaños que vale para que yo te ordene la habitacion.




Cuestion que mientras me desempañaba increiblemente en el trabajo, cortando etiquetitas, armando paquetitos y diseñando un sistema genial de simbolos para poder categorizar cada pedido, mi jefa no tenia mejori dea que ser una completa imbecil. Mi vida, si queres que el negocio mejore, minimo prestale atencion a alguien que ya laburo 4 años en una empresa grande y sabe cuales son los trucos para que funcione el delivery. No por nada tengo la espalda limada, cuando sale un pedido para un lado, tienen que ir todos los que van para alla , mientras sea "casi fisicamente posible" que el tipo pueda llevarlos consigo. De eso se trata justamente, de "el arte de combinar pedidos" como decia mi ex-compañero en el anterior laburo, Mei. (nota mental, a Mei le tengo que dedicar una entrada, quizas, aparte de la de Romario. Una entrada de "La vecindad").




Bueno, esta tipa no queria hacerme caso de nada de lo que yo le decia. Queria que los de la moto vayan con pocos pedidos, "asi vuelven mas rapido y sacan mas". Okey, no, no funciona asi. Te paso a explicar, yo fui delivery. No se trata de volver mas rapido...cuando vos saliste con un pedido ya sos un ente completamente diferente al logo que tengas en la remera. Sos un pajaro libre, un mensajero en una trinchera de 1916, nada te detiente. El tiempo que tardes en volver al local lo pones vos, si total nadie esta siguiendote para ver exactamente que haces. Vas a volver mas rapido solo porque tenes ganas de sacar mas pedidos y hacer mas propina, no para que al local le vaya bien. ¿por que tanta ingenuidad de parte de los empresarios gastronomicos? Rayos...los pedidos no salen rapido, que pasa? es que Dani esta lavando los platos, no puede hacer todo al mismo tiempo. No es Goro como a el le gustaria ser, es un simple humano. No esta aca trabajando porque le guste, es que va a ser padre de mellizos muy pronto y no le queda otra.


Que queres, que lo putee? que lo apure mas? Yo no soy su jefe, soy un empleado igual que el, y para colmo un empleado hace una semana...que clase de orden le puedo dar mas que pedirle que necesito los tacos y las quesadillas? ¡Dani apurate con ese chilaquil con pollo, metele pata con esa enchilada! ...Claro, no. Vos no entendes mucho de trabajar me parece, sos una gorda que esta sentada contestando el telefono con una voz de muerta y menos ganas de laburar...basura...




-: Me parece que no tenes mucha iniciativa con el trabajo, que estas mas pendiente de tu celular...


-:Disculpame, pero el celular sono y lo saque para precisamente apagarlo y que no me interrumpa. Las demoras vienen de la cocina, el chico hace lo que puede


-:Dani sabe como manejarse, vos lo tenes que apurar y listo, pero no te veo con muchas ganas de trabajar. Y no deberias contestarme, sobre todo estando en tu semana de prueba




[STOP! paraaaaaaaaaaaaaaaa.....quien sos? "no deberias contestarme", jajajjaja , es mi maestra de 4 grado!!! o la de catequesis cuando yo le replicaba sobre porque el garca de Noe no puso a los dinosaurios para salvarlos tb.]




-: No disculpame vos, pero te contesto porque me estas echando la culpa de algo que yo no tengo.


-: Bueno bajame el tono de voz que yo te estoy hablando bien


-: Yo tambien te estoy hablando bien, asi es mi tono de voz habitual.


-: Bueno termina de armar el pedido, vos y yo vamos a hablar...


-: No, mejor hablemos ahora y listo, para que te voy a hacer perder el tiempo. Decime si lo que yo hago o como trabajo te gusta y sino pagame la semana, se acaba, y nos vemos en el infierno.


-: Lo que yo veo es que vos no tenes ganas de trabajar para nada, siempre que son las 12 y un minuto te vas. Y si laburaste en gastrnomia como decis, tenes que saber que aca no hay horarios.


-: No no no no, te estas equivocando, mira, vamos de nuevo. Yo no se que clase de comunicacion tenes con tu socia, pero lo que precisa y especificamente arregle con ella son, el horario de entrada y salida , y las tareas que tenia que hacer. Yo veo que aca hay muchas cosas para hacer, asi que si necesitaban alguien que trabaje mas tiempo porque no me dicen, mira, venite una hora antes, o es hasta una despues, y listo. Yo vengo, no tengo problema. Pero diganlo el dia que ofrecen el empleo, digan de cuatnas horas va a ser. Entonces uno ve cuanto le pagan, cuantas horas son , y evalua si el trabajo le combiene o no. Pero esto me parece una falta de respeto total, que primero digan algo y despues traten de imponer otra cosa. Disculpame si me voy cuando es mi horario, no sabia que eso estaba mal, que es no tener voluntad...


-:bueno bajame el tono de voz que yo te estoy hablando bien y no quiero escuchar mas nada, ya me estas diciendo como sos


-: No, ahora me vas a escuchar, y te lo digo porque soy una buena persona que trabajo en el rubro y te lo digo como consejo para que te levante el local que es lo que queres. No hay que escatimar gasto a la hora de contratar personal, son los que te mueven el local. Contraten un bachero, y dejenlo a Dani laburar en paz. Dani no es multifuncion por buena voluntad, nadie es multifuncion por buena voluntad. Los mulos son mulos porque tienen presiones externas. Yo prefiero pedir limosna en la iglesia antes de volver a pasar por cosas que ya pase en el anterior trabajo.


-: bueno basta,...


-: bueno pagame la semana que trabaje y listo.


-:No, te pago de aca a 20 dias como dice la ley


-: no que ley ni que nada, a mi no me vengas con leyes que se mas de sindicalismo que vos, yo no estoy en blanco, vos no tenes que hacer ninguna liquidacion, pagame la semana que labure y ahorrate un disgusto


-:no, hoy no.


-:segura quen o me queres pagar? mira que estoy bastante mal de la cabeza...


-: con amenazas menos te voy a pagar


-: No te combiene ehh, te combiene pagarme y listo. estoy cansado de decirte lo que te combiene, haceme caso en alguna de todas las cosas que te dije...


-: hace lo que quieras...


-: ¿hago lo que quiero? Bueno, hago lo que quiero....




-sale del local, busca un policia hbitual de la zona, le dice que alguien se volvio loco en la cocina y quiere acuchillar a todos. Ambos recurren al local nuevamente...-




-:mira disculpame que te traje con ese verso, pasa que si no no venias. Esta mujer no me quiere pagar lo que me debe y yo trabaje aca de gratis entonces. en que quedamos, me estoy poniendo mal, no me hagan ponerme peor que ya bastante loco estoy.


-: este muchacho no trabajo aca


-: ahhh bueeeno, mira vos che...seguro que no trabaje aca? Bueno perfecto, mejor, si no trabaje aca entonces menos me importa lo que haga. Paso a romper todo.


Policia : - Miren, disculpen pero me parece que los dos tendrian que calmarse.




-explicaciones. muchas. intercambios culturales. sugerencias, consejos, ordenes.


-: Bueno si hay que ir a la comisaria vamos, yo no tengo problema, tengo toda la noche disponible, que bajen la persiana y vamos. Yo hoy cobro o se pudre y terminamos los dos adentro.




Comisaria 33. burocracia. declaraciones...




Me acabo de cansar de relatar esto, me duelen mis discos intervertebrales que estan deshidratados. Pero esa noche, ese domingo, yo cobre mi semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario